"HUMANOS... UN AMIGO MAS PARA LOS ANIMALES"

     








*GRADO: Quinto

*TIEMPO: 2 Horas

*HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Los implementos que utilizaremos en esta clase serán:

Libros animados , revistas Internet, videoBean,entre otros

*PREGUNTA GENERADORA: ¿ Sabes que hacen los animales mamíferos para mantener limpio su pelaje ? -investigalo en la siguiente pagina-


*PALABRAS CLAVE:


-Animal Mamifero: son animales vertebrados que poseen glándulas mamarias.

-Orden: Comprende un grupo de familias aparentadas.

-Vertebrados: Animales que poseen sistema oseo.

-Especie: Identifica aun animal particular.

-Pelaje: Es lo que recubre el cuerpo de los animales para protegerse del frió y de enfermedades.

*ÁREA:Ciencias Naturales

*LOGRO PARA EL ESTUDIANTE: Caracterizar los animales mediante clases ludicas y la utilizacion de herramientas de este blog y la web para un mejor aprendizaje y que conozcan mejor la vida de los animales mamíferos.



                                                  
                                               MARCO TEÓRICO
                    






1. MAMIFEROS (CARACTERISTICAS)

Especies de animales que representan 18 de los órdenes de los mamíferos
TaxonomíaSuperreino: EucariotaReino: Animalia
Los mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de «sangre caliente») que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).
Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta probablemente a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años. Pertenecen al clado sinápsidos, que incluye también numerosos «reptiles» emparentados con los mamíferos, como los pelicosaurios y los cinodontos.
Se conocen unas 5487 especies actuales, 1 de las cuales 5 son monotremas, 2 272 son marsupiales 3 y el resto, 5209, son placentarios. La ciencia que estudia los mamíferos se denomina teriología, mastozoología o mamiferología. 


                                         da clic aqui...


2. ANATOMIA Y FISIOLOGIA
Anatomía y fisiología de los mamíferos
Ya se han apuntado los caracteres sinapomórficos de la clase Mammalia. Todas las especies los presentan y son exclusivos además de la clase: 4
El dentario como único hueso de la mandíbula, que se articula con el escamoso en el cráneo.
Cadena ósea del oído medio: martillo (malleus), yunque (incus) y estribo (stapes).
Pelo en la superficie de su cuerpo.Producción de leche en las glándulas mamarias.
Los dientes se componen de sustancias que no pertenecen al sistema óseo, sino al tegumentario, como la piel, las uñas y el pelo. La materia que forma el cuerpo del diente es el marfil o dentina, que por lo general está revestido en el exterior de otra sustancia muy dura, el esmalte, mientras que en la base del diente la envoltura externa está compuesta por una tercera sustancia llamada cemento. En los mamíferos, los dientes se hallan siempre insertos en los huesos del cráneo que rodean la boca, que son, arriba, dos maxilares y dos premaxilares, y abajo, una mandíbula o quijada, que se articula directamente con la caja del cráneo. Este último, a su vez, enlaza con la columna vertebral por medio de dos abultamientos, o cóndilos, que hay a uno y otro lado del agujero por donde la médula espinal penetra para unirse al encéfalo

Existe un paladar secundario que es capaz de separar el paso del aire hacia la tráquea del tránsito de agua y alimentos al aparato digestivo.
EL DIAFRAGMA: 
es una estructura muscular que separa la cavidad torácica de la abdominal y contribuye en las funciones digestivas y respiratorias. Solo se encuentra en mamíferos y todas las especies lo poseen.

EL CORAZON:
Está separado en cuatro cavidades y en los adultos solo se desarrolla el arco aórtico izquierdo.



LOS HEMATÍES: 
Son células sin núcleo en la mayoría de las especies de mamíferos.
LOS LÓBULOS CEREBRALES:
Están bien diferenciados y la corteza cerebral muy desarrollada, con marcadas circunvoluciones más evidentes en especies con mayor capacidad intelectual



El sexo del adulto viene determinado por la existencia de dos cromosomas (X e Y) desde el momento mismo de la formación del cigoto.
La fertilización es interna en todas las especies.
Todas las especies son endotérmicas, esto es, que pueden producir calor con su cuerpo, y la mayor parte además son homotermias, o lo que es lo mismo, pueden mantener la temperatura dentro de un rango determinado. Solo los monotremas presentan ciertas limitaciones de esta capacidad.


3.  ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS MAMÍFEROS:




3.1 LA PIEL

La piel, generalmente espesa, está formada por una capa externa o epidermis, una capa profunda o dermis y un estrato subcutáneo repleto de grasa que le sirve de protección contra las pérdidas de calor, ya que los mamíferos son animales homeotermos.
En ella se hallan dos de las sinapomorfias de la clase Mammalia: el pelo y las glándulas mamarias.
Está implicada directamente en la protección del animal, la capacidad de termorregulación, la excreción de productos de desecho, la comunicación animal y la producción de leche (glándulas mamarias).
Otras formaciones cutáneas de naturaleza córnea que presentan los mamíferos son las uñas, garras, cascos, pezuñas, cuernos y el pico en el caso del ornitorrinco.








3.2 APARATO LOCOMOTOR
El aparato locomotor es el conjunto de sistemas y tejidos que posibilitan el mantenimiento del cuerpo del animal y su movimiento.

ESQUELETO
ESQUELETO AXIAL
CABEZA:
 cráneo y mandíbula.
COLUMNA VERTEBRAL:
vértebras cervicales, torácicas, lumbares, sacras y caudales o coxígeas.
CAJA TORÁCICA:  esternón y costillas.
CINTURA ESCAPULAR:
 clavícula y omóplatos o escápulas.
EXTREMIDADES ANTERIORES: húmero, cúbito, radio, carpos, metacarpos y falanges.
CINTURA PELVICA:
 ilion, isquion y pubis.
EXTREMIDADES POSTERIORES:
 fémur, rótula, tibia, peroné, tarsos, metatarsos y falanges. 




Además del sistema óseo, el aparato locomotor está formado por el sistema muscular y el sistema articular.





4. APARATO DIGESTIVO
NUTRICION:

El aparato digestivo consiste en un conducto de entrada, o esófago, un tubo intestinal con salida al exterior y un estómago, más algunas glándulas anexas, las más importantes de las cuales son el hígado y el páncreas. Salvo contadas excepciones,el alimento sufre una preparación previa, la masticación, por medio de los dientes, órganos duros que guarnecen la boca y cuyo número y forma varían en gran medida según la alimentación de cada animal. En la mayoría de los casos hay, 
ante todo, unos dientes cortantes, llamados incisivos, a continuación, otros aptos para desgarrar, que son los colmillos, o caninos, y, por último, otros que sirven para triturar y moler, denominados muelas o molares. Por regla general, los mamíferos poseen una serie de dientes cuando son jóvenes y más tarde los cambian por otros. El aparato digestivo de los mamíferos es un complejo visceral tubular en el que los alimentos se someten a un intenso tratamiento para obtener el máximo aprovechamiento de los nutrientes.
Durante el tránsito digestivo desde que se ingiere hasta que se excreta, el alimento es sometido a un intenso proceso de degradación mecánica y química en el que intervienen una serie de órganos y tejidos encadenados estratégicamente. 

ESQUEMA DE TRANSITO DIGESTIVO

Boca: masticación e insalivación con absorción de escasos componentes.
Esófago: tránsito con escasa absorción.
Estómago: digestión mecánica y química con absorción parcial de nutrientes.
Intestino delgado: digestión mecánica y química (enzimática y bacteriana) con absorción abundante de nutrientes.
Intestino grueso: digestión mecánica y química (bacteriana) con absorción de agua y sales minerales, principalmente.
Ano: eliminación.


La dieta del animal determina notablemente la fisiología y la anatomía de este aparato orgánico.}





5. APARATOS RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO

RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

Estos dos aparatos son los encargados del intercambio de gases y su distribución por el organismo.
Los mamíferos respiran el oxígeno presente en el aire, el cuál es inspirado a través de las vías respiratorias (boca, nariz, laringe y tráquea) y se distribuye por bronquios y bronquiolos a todo el complejo sacular que constituyen los alvéolos pulmonares.

La sangre procedente de los tejidos transporta dióxido de carbono y al alcanzar los capilares alveolares, lo elimina a la vez que capta oxígeno. Este será transportado nuevamente alcorazón y desde allí a todos los tejidos para proporcionarles el 

Gas necesario para la respiración celular, volviendo a transportar el dióxido de carbono residual hasta los pulmones.
El diseño y el funcionamiento de todos estos órganos y tejidos están perfectamente sincronizado para rentabilizar el proceso, especialmente en especies acuáticas o subterráneas en las que el aporte de oxígeno es limitado. 










6. REPRODUCCIÓN:




En todos los mamíferos se presentan los sexos separados y la reproducción es de tipo vivípara, excepto en el grupo de los monotremas, que es ovípara.

El desarrollo del embrión: Va acompañado de la formación de una serie de anexos embrionarios, como son el corion, amnios, alantoides y el saco vitelino. Las vellosidades del corion, junto con el alantoides, se unen a la pared del útero y dan lugar a la placenta. Esta permanece unida al embrión por el cordón umbilical, y es a través de él por donde pasan las sustancias procedentes del cuerpo de la madre al del feto.
El periodo de gestación: el número de crías por camada varían mucho según los grupos. Normalmente, cuanto mayor es el tamaño del animal, más largo es el periodo de gestación y menor el número de crías. La mayor parte de los mamíferos proporcionan a sus hijos cuidados paternales.




Por último, es también característico de los mamíferos su modo de reproducirse. Si bien algunas especies son ovíparas, es decir, el óvulo fecundado sale al exterior formando un huevo, en la inmensa mayoría el embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre y nace en un estado más o menos avanzado. De aquí se deriva una primera clasificación del grupo en mamíferos que



7. DIVERSIDAD








 ROCUAL AZUL (MUSARAÑA)

Solo con comparar la especie animal de mayor envergadura que ha existido, la ballena azul (Balaenoptera musculas), que puede alcanzar las 160 tm, con el murciélago de hocico de cerdo de Kit Ti (Craseonycteris thonglongyai), considerado el mamífero de menor tamaño, cuyos adultos apenas alcanzan los 2 g de peso, podemos observar que entre las especies más y menos
Voluminosas la diferencia en masa corporal es de 80 millones de veces.La gran adaptabilidad de los individuos que integran la clase los ha llevado a habitar todos los ecosistemas del planeta, lo que ha dado lugar a multitud de diferencias anatómicas, fisiológicas y de comportamiento, convirtiéndolos en su conjunto en uno de los grupos dominantes sobre La Tierra. Han sido capaces de colonizar el dosel verde de la jungla y el subsuelo de los desiertos, los fríos hielos polares y las cálidas aguas tropicales, los enrarecidos ambientes de las altas cumbres y las fértiles y extensas sabanas y praderas.



9. ADAPTACIÓN EN AMBIENTES MUY DIVERSOS

La gran diversidad de los mamíferos es fruto de una extraordinaria capacidad de adaptación que les ha permitido distribuirse por la gran mayoría de los ambientes del planeta.
Los mecanismos desarrollados por cada especie para conseguir adaptarse al medio evolucionaron de forma independiente. Así, mientras que algunas especies como el oso polar (Ursus maritimus) se protegieron del frío con una densa capa de pelo que con el reflejo de luz se ve blanco, otros como los pinnípedos o los cetáceos lo hicieron produciendo una densa capa de tejido graso bajo la piel. 




La reconquista de las aguas por parte de animales que eran completamente terrestres es otra de las muestras de la capacidad de adaptación de los mamíferos. Distintos grupos de la clase han evolucionado de forma totalmente independiente para retornar al medio acuoso y explotar los nichos marinos y fluviales.
PAPEL ECOLÓGICO:
Intentar resumir el papel ecológico que juegan las alrededor de 5.000 especies de mamíferos resulta tan difícil como hacerlo con respecto a todos los seres vivos y su entorno, puesto que dada la diversidad de ecosistemas colonizados, comportamientos biológicos y sociales así como anatomía y adaptaciones morfológicas de todos ellos, da lugar a una variabilidad desconocida en cualquier otro grupo animal o vegetal sobre el planeta, a pesar de ser el grupo menos numeroso en cuanto a diversidad.

Por otra parte los altos requerimientos energéticos debidos a la necesidad de mantener constante la temperatura de su cuerpo condicionan notablemente las repercusiones que tienen las interacciones de estos animales sobre el entorno.

10. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

ARTICULO PRINCIPAL:

Los mamíferos son los únicos animales capaces de distribuirse por, prácticamente, la totalidad de la superficie del planeta, con excepción de las tierras heladas de la Antártida, aunque algunas especies de foca habiten en sus costas. En el extremo opuesto, el área de distribución de la foca híspida (Pusa hispida) alcanza las proximidades del Polo Norte.

Otra excepción la constituyen las islas remotas, alejadas de las costas continentales en las cuales, solo se dan casos de especies introducidas por el hombre, con el consabido desastre ecológico que ello supone.

En tierra, se hallan desde nivel del mar hasta los 6.500 metros de altitud, poblando todos los biomas existentes. Y lo hacen no solo sobre la superficie sino también bajo ella, e incluso por encima, tanto entre las ramas de los árboles como habiendo sufrido modificaciones anatómicas que les permiten el vuelo activo como es el caso de los murciélagos, o pasivo como es el de colugos, petauros y ardillas voladoras.
También el medio acuático ha sido conquistado por estos animales. Hay constancia de que a lo largo y ancho del planeta, los mamíferos pueblan sus ríos, lagos, humedales, zonas costeras, mares y océanos alcanzando profundidades superiores a los 1000 metros. De hecho, cetáceos y carnívoros marinos son dos de los grupos de mamíferos más ampliamente distribuidos por el planeta.
Como grupos taxonómicos, roedores y murciélagos, además de ser los más numerosos en especies, son los que han llegado a poblar las mayores superficies, pues salvo en la Antártida, pueden encontrarse en todo el planeta, incluidas islas no tan cercanas a la costa, imposibles de colonizar por otras especies terrestres.







11: ORIGEN Y EVOLUCION:
Dimetrodon, un pelicosaurio del Pérmico Inferior.
Moschops, un dinocéfalo del Pérmico Superior.
Pristerognathus, un terápsido del Triásico.
Los mamíferos actuales descienden de los sinápsidos primitivos, grupo de tetrápodos amniotas que comenzó a florecer a principios del Pérmico, hace unos 280 millones de años, y continuaron dominando sobre los «reptiles» terrestres hasta hace unos 245 millones de años (principios del Triásico), cuando empezaron a despuntar los primeros dinosaurios. Debido a su superioridad competitiva, estos últimos hicieron desaparecer a la mayoría de los sinápsidos. No obstante, algunos sobrevivieron y se convirtieron en los primeros mamíferos verdaderos hacia finales del Triásico, hace unos 220 millones de años.
Los mamíferos más antiguos que se conocen son, por un lado los multituberculados y por otro los australosfénidos, grupos que datan del Jurásico Medio.7
No obstante, debe tenerse en cuenta que la organización mamaliana, después de un éxito inicial durante el Pérmico y el Triásico, fue suplantada casi por completo, en el Jurásico y el Cretácico (durante unos 100 millones de años), por los reptiles diápsidos (dinosaurios, pterosaurios, cocodrilos, plesiosaurios, ictiosaurios mosasaurios y pliosaurios), y no fue hasta el choque del meteorito que causo la extinción masiva del Cretácico-Terciario cuando los mamíferos se diversificaron y alcanzaron su papel dominante.8





12. CLASIFICACION (SISTEMATICA Y TAXONOMICA)

12.1 TAXONOMÍA DE LO MAMÍFEROS:

La taxonomía clásica se ha basado fundamentalmente en datos morfológicos para establecer similitudes y diferencias que permitan clasificar a las distintas especies, pero los nuevos descubrimientos paleontológicos y los continuos avances en genética y biología molecular ponen en entredicho bastantes de las teorías evolutivas hasta el momento aceptadas.
Como resumen clástico de lo que se expone en el artículo principal puede servir el árbol siguiente en el que solo aparecen taxones de distinto rango entroncados directamente con la clase Mammalia o pendientes de una jerarquización más precisa:10 11



13. MAMÍFEROS EXTINTOS:

En el último medio milenio, más de 80 especies distintas se han extinguido. La sobreexplotación de la tierra, la destrucción del hábitat, la fragmentación de los territorios por los que se distribuyen, la introducción de especies exóticas y otras presiones ejercidas por el hombre amenazan a los mamíferos de todo el mundo.
En la actualidad, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN) considera que alrededor de 1.000 especies más se encuentran bajo riesgo de desaparecer.
Algunos factores que contribuyen a la extinción de las especies son:
Hay especies que son raras por naturaleza, y su bajo número de ejemplares es un importante factor de riesgo.
También aquellas que necesitan amplios territorios se ven amenazadas, en este caso por la pérdida de terrenos libres de la actuación humana y la fragmentación de los territorios. El lince ibérico.Cualquier especie que suponga un riesgo para los humanos o para sus intereses está seriamente amenazada por el acoso y la persecución a la que se ven sometidas. El tilacino.Las especies salvajes que son explotadas como recursos alimenticios o económicos por el hombre, normalmente se encuentran en niveles críticos. Ballenas y rinocerontes.Por supuesto, el cambio climático que modifica el hábitat es un riesgo, no solo para los mamíferos sino para la totalidad de la vida en el planeta.Relación entre el hombre y los demás mamíferos

14. ASPECTOS NEGATIVOS:

Unas veces, y otras por temores infundados, son muchas las especies de mamíferos consideradas negativas por los humanos.
los animales domésticos además, especialmente las especies introducidas en nuevos ecosistemas, han causado y causan auténticas tragedias ecológicas en la flora y fauna local, lo que indirectamente repercute de forma negativa no solo en los hombres, sino en el resto de las especies vivas del planeta, tanto animales como vegetales. En numerosas islas oceánicas la introducción de animales domésticos como el perro o el gato, la cabra o la oveja ha supuesto la desaparición total o parcial de numerosas especies.Al igual que sus primitivos ancestros, los mamíferos modernos poseen un solo par de fenestras temporales en el cráneo, a diferencia de los diáp-sidos (dinosaurios, reptiles modernos y aves), que presentan dos pares, y de los anápsidos (tortugas), que no tienen ninguno. Además de esta diferencia esquelética - y de otras menos significativas como la importancia del hueso dentario en la mandíbula inferior y la condición heterodonta o capacidad que tienen los dientes de cumplir distintas funciones -, las características principales de los mamíferos son la presencia de pelo y de glándulas de la piel. 



15.ASPECTOS POSITIVOS.

Los mamíferos suponen un importante recurso económico para los seres humanos.
Muchas especies se han domesticado para obtener de ellas recursos alimenticios: la leche de vacas, búfalas, cabras y ovejas, la carne de estas especies y de otras como el cerdo, el conejo, el caballo, la capibara y otros roedores e incluso el perro en ciertas regiones del sudeste asiático.
Otras, para servirse de ellas para el transporte o para trabajos que requieren la fuerza u otra cualidad de la que el hombre no dispone: équidos como el asno, el caballo y su híbrido el mulo, camélidos como la llama o el dromedario, bóvidos como el buey o el yak, el elefante asiático o los perros tiradores de trineos son algunos de estos ejemplos.Sin embargo, antes de alcanzar esta superioridad, es muy posible que los primitivos mamíferos tuvieran que convertirse en animales nocturnos para evitar la competencia con los dinosaurios. Y es probable que, para sobrevivir al frío de la noche, comenzasen a desarrollar la endotermia, es decir, la autorregulación interna de la temperatura corporal - la vulgarmente llamada «sangre caliente» -, gracias a la aparición del pelo y del sebo que lo impermeabiliza (la secreción de las glándulas sebáceas), y al sudor de las glándulas sudoríparas. Una vez adquirida la endotermia, los primeros mamíferos verdaderos mejoraron su capacidad competitiva frente a otros tetrápodos terrestres, porque su metabolismo continuo les permitió hacer frente a los rigores climáticos, tener un crecimiento más rápido y ser más prolíficos. Además de los caracteres esqueléticos y de otros ya mencionados - presencia de pelo y de glándulas cutáneas - que les valieron el predominio sobre la tierra a partir del Paleoceno, los mamíferos presentan otras características menos distintivas.

De otros se obtienen fibras y cueros para la fabricación de vestuario, calzado y otros utensilios: la lana de ovejas, alpacas, llamas y cabras, el cuero de reses sacrificadas para consumo, o el de animales de peletería criados en cautividad para tal fin pueden servirnos como algunos de estos casos.























INICIO
La clase iniciara con un saludo, una oración, presentación de los estudiantes se realizara un breve repaso sobre los animales mamíferos, sus características,y otras cosas anexas del tema para continuar  con la actividad.

DESARROLLO

 Explicara el tema a conocer a los estudiantes, se realizara un juego para mantener la confianza y la buena actitud de los estudiantes en el desarrollo de la actividad, después de esto se realizara la  proyección de un vídeo para afianzar y reforzar las falencias que tengan los estudiantes frente a este, se realizara la actividad propuesta, esta se realizara en grupos de dos estudiantes, la actividad tendrá una duración de cuarenta minutos (40 min),pasado el tiempo de  dicha actividad se prosigue a recogerla, y se realizara la respectiva corrección de esta.


FINAL
Se realizara un reconocimiento con diplomas a los estudiantes que:
* Tengan la mayor participación en clase.
* Realicen la actividad en el menor tiempo posible, SIN ERRORES.
*Tengan un buen comportamiento durante toda la actividad.
  -Finalmente se realizara la despedida cordial con todos los estudiantes, y la docente encargada del curso.  


COMPETENCIAS

 ME APROXIMO EL MUNDO COMO CIENTÍFICO O NATURAL

*Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
•Observo el mundo en el que vivo.
• Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
• Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
 • Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
• Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas. • Realizo mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronómetro, termómetro...) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso...).
• Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
• Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
 • Establezco relaciones entre la información y los datos recopilados. 

ENTORNO VIVO
• Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos. 
• Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
 • Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación
. • Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
 • Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

*El estudiante observara los vídeos, se realizaran talleres sobre el vídeo se calificara de (1.0-5.0)
*Se realizaran actividades anexas sobre el tema, después de explicar ¿Que son? su clasificación, características etc, sobre  los animales mamíferos (1.0-5.0)
*Se calificara participación de los estudiantes en clase (1.0-5.0)
*La actitud de cada estudiante. (1.0-5.0)
*El comportamiento en las explicaciones, vídeos y actividades . (1.0-5.0)
--- SE VALORAN DE 1.0---5.0
BIBLIOGRAFIA  Y CIBERGRAFIA

EDITORIAL MURCIÉLAGO BLANCO (PAGINA 120-130)
MAMÍFEROS DEL ECUADOR (PAGINAS 96-102)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para entrar en el bello mundo del saber" (Albert Einstein)

                            ¡BIENVENIDOS AMIGUITOS! ¡Hola soy juliana!. Cree este blog para los niños y personas  que necesiten sa...